Transformación Digital

¿Cómo Transmitir Conocimiento en la Sociedad Digital?

En la sociedad digital, como ha sido en cualquier tendencia que ha experimentado la humanidad, nos enfrentamos ante la necesidad de transmitir una idea o conocimiento. Esto en todos los sectores de la sociedad, bien sea el académico o el empresarial. A continuación algunos tips de cómo podemos enseñar en este contexto digital. Si tienen ideas que ayuden a complementar, por favor no duden en compartirlas.

Siempre ponte en los zapatos de quien vas a capacitar o enseñar

Ponerse en los zapatos del otro es un principio pedagógico indiscutible. Comprender los sentimientos de quienes se enfrentan a una nueva idea, concepto, sistema de información, software, app, o proceso automatizado es algo que debemos hacer de manera natural, con paciencia y aprecio del otro. Creando ese ambiente de confianza para que adquiera las competencias que queremos transmitirle y se enamore de ellas.

 Inspira a otros a llegar muy alto

En internet no hay nada escrito, mucho menos en lo referente con la trasformación digital y el internet de las cosas (IoT). En la economía digital cualquiera puede ser muy grande, y las mejores ideas están aún por aparecer. Como entrenadores, pedagogos y maestros, nuestra mayor satisfacción es ver a alguien a quien le hemos enseñado algo arriba, triunfando e incluso ganando más dinero que nosotros –algo muy común para quienes optamos por ser profesionales de la educación. Cualquiera puede ser muy exitoso en la era digital. Lo único es que sí debemos motivar a hacer las cosas pensando en el bien común, como buenos ciudadanos digitales; lo que sea que vayamos a hacer, debe ser hecho con las mejores intenciones, y acorde a las leyes. Para nadie es un secreto que si el Pentágono se descuida un niño de 12 años puede meterse a sus bases de datos y sacar información confidencial.

 Ten en cuenta los reviews; cinco estrellas es sólo el comienzo

Esas cinco estrellitas que se ven en muchos productos y servicios en la web son claves. En internet las cosas se miden por reviews auténticos. Que la gente califique nuestros productos o servicios con reviews no es algo que deba atemorizarnos, al contrario, si no somos calificados, es bien difícil abrirnos camino en este mundo. Incluso si alguien sólo nos da una estrella es una oportunidad para analizar cómo estamos haciendo las cosas. Amazón es un ejemplo, una de las cosas que ha trazado su éxito en el comercio electrónico es que en las condiciones para poner un review sobre un producto o servicio se aseguran que éste sea auténtico, y no se trate de alguien que pagó para que otros pongan cinco estrellas. Calificar las cosas y comentarlas es una tendencia que día a día irá creciendo en la economía digital. En este contexto quien quiera sobrevivir sólo tiene una opción: ser el mejor.

Social learning; crea una relación genuina

La tendencia en la sociedad digital es el aprendizaje online, bien sea a nivel corporativo o académico. Los mejores recursos, de las mejores universidades, de los lugares más remotos están disponibles sólo a un click de distancia. Un Learning Management System (LMS), por ejemplo MoodleBlackboardDocebo, y otros, son la ventana a un salón de clase o de entrenamiento en esta sociedad digital. Pero estudiar a distancia no significa estudiar aislado, al contrario, aplicando metodologías de e-learning, ese salón de clase interactivo se puede convertir en un verdadero espacio para la acción, a través de foros, webinars, videos, video juegos, trabajos colaborativos online, y otros recursos; es un espacio para que profesores, capacitadores, entrenadores y quienes aprenden, interactúen, jueguen, se diviertan y se creen relaciones genuinas, además de aprender en un contexto social. En la sociedad digital es posible tener un millón de amigos, y lo mejor es que pueden ir con nosotros a todas partes en nuestro dispositivo móvil.

Explora, crea ideas y busca soluciones

Ser curiosos por ese mundo digital que se está construyendo y reconstruyendo en todos los ámbitos de la vida, de los negocios con la transformación digital, del internet de las cosas (IoT), del trabajo remoto (tele-trabajo), de la educación virtual, etc., nos ayuda a mantenernos activos y actuales -evitando volvernos obsoletos-, a ver nuevas oportunidades. Además, las personas de este nuevo ecosistema, las que más van a sobresalir, son aquellas con la capacidad de resolver problemas a mayor velocidad. Esa idea que tienes, a la que le echas mucha cabeza y te desgastas planeándola, puede estar siendo desarrollada por otra persona; no dejes que se te adelanten; la sociedad digital es la sociedad de la acción por naturaleza.  adults-analysis-brainstorming-1661004.jpg

*Imagen descargada de forma gratuita de http://www.shutterstock.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .