Educación Virtual

El Riesgo de Confundir Educación Virtual con Educación Presencial

¿CUÁL ES EL RIESGO DE CONFUNDIR EDUCACIÓN VIRTUAL CON EDUCACIÓN PRESENCIAL?

La educación virtual tiene posibilidades incomparables en el mundo actual para ofrecer educación, con los más altos estándares calidad, a millones de personas en cualquier lugar del mundo. Gartner (2017) dice que la UNESCO proyecta que para el 2025 habrá 100 millones de estudiantes para ser ubicados en salones de clase. La respuesta a este problema se llama educación virtual.

Pero ante los desafíos tecnológicos que ha puesto la transformación digital en la educación, muchos de ellos disruptivos, y que nos toman por sorpresa porque ocurren a una velocidad que muchas veces no logramos asimilar, las universidades han caído en el error conceptual de confundir educación tradicional con educación virtual. Y han tratado de hacer educación presencial mediada por tecnología, pero los procesos, los ideales pedagógicos y la forma de hacer educación, no es otra cosa que educación tradicional.

Si se cae en esta confusión el resultado podrían ser profesores de la metodología tradicional agotados, porque dicen que la educación virtual tiene mucho más trabajo, estudiantes virtuales que no están siendo asistidos y sienten que hacen parte de una plataforma fantasma, en donde envían correos al tutor que nunca son respondidos, y otras muchas quejas y problemas.

Garantizar la interacción garantiza el éxito

Aprender a través de un dispositivo es muy diferente a aprender dentro de un aula de clase presencial. Por lo que la metodología de enseñanza-aprendizaje debe ser una que se adapte al modelo de educación virtual.

E-learning o aprendizaje electrónico corresponde a una lógica de hacer las cosas diferentes. Si bien se pueden hallar fundamentos epistemológicos del e-learning en el aprendizaje activo, aprendizaje significativo, inteligencias múltiples y otras teorías las cuales le sirven de fundamento teórico, cuando aprendemos de manera online la tecnología se convierte en la posibilidad de aprender diferente.

La clave está en generar interacción. Cuando me preguntan cómo me imagino esa aula virtual, lo primero que digo es que el mejor ejemplo es Facebook. Una red social en la que millones de personas aprenden de todos los temas gracias a un simple elemento: la interacción que se da entre los miembros de la red, que comparten imágenes, chats, canciones, ideas, y que todo el tiempo están interactuando como un organismo. Si entendemos que nuestras plataformas de aprendizaje son el escenario en la nube que nos permite ser una red social de aprendizaje todo empieza a cambiar; las ideas se chocan unas con otras, se aprenden nuevas cosas y el conocimiento avanza.

Ser disruptivo no pelea con la calidad, al contrario, la garantiza

Los estudiantes de hoy viven su vida a través del celular para consumir diversión, comunicarse y también obtener conocimiento, por eso el currículo debe estar adaptado a las condiciones de un Smartphone.

Conceptos como inteligencia artificial y maching learning deben empezar a formar parte de nuestro vocabulario. En otro artículo hablaré de la inteligencia artificial aplicada a la educación como un factor para potenciar la inteligencia del tutor virtual con más detalle. Por ahora solo diré que los Learning Management System (LMS), o la plataforma que el mercado provee para hacer educación virtual, ya ofrecen elementos de inteligencia artificial que permiten que en un curso haya un tutor humano y uno inteligente. El profesor-tutor garantiza el acompañamiento y verifica que haya calidad en el aprendizaje, y el agente inteligente hace mucho del trabajo operativo que dentro de un modelo tradicional lo haría un profesor. El resultado, un profesor de educación virtual podrá atender a más estudiantes que un profesor tradicional y además mucho de su trabajo lo hará su agente inteligente.

Maching Learning permite que los estudiantes escojan rutas de aprendizaje según sea su adquisición o no de competencias. El sistema le recomendará qué módulos y cursos podría continuar, qué recursos le son más útiles o le pueden interesar según sean sus desempeños dentro de la plataforma. En últimas, se está dando algo que es muy trinado en los programas virtuales, aprendizaje flexible y adaptativo.

Con este artículo busco generar reflexión, estoy seguro que hay muy buenas ideas y entre todos podemos construir un compendio de reflexiones claras de lo que significa educación de calidad en la educación virtual. Lo que sí es claro es que ya debemos aceptar que educación virtual no es educación presencial. ¿Qué opinan?

 

*Imagen descargada de forma gratuita de http://www.shutterstock.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .