Cuarta Revolución Educación Virtual Transformación Digital

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA) y cómo está cambiando nuestras vidas?

La cuarta revolución industrial empieza a hacer aparición en nuestro mundo en medio de una transformación digital, en donde la manera de hacer las cosas tradicionales migró a hacerlas en la lógica digital de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Curiosamente, en medio de esa gran experiencia que está viviendo el mundo, algunos se confundieron y sí empezaron a hacer procesos mediados por la tecnología, pero pensados aún desde la lógica tradicional –desde luego eso no es #transformacióndigital. Otros, por el contrario, han logrado adaptarse muy bien y se están beneficiando de la economía naranja o economía digital.

Seguramente como muchos de los cambios que se han dado a través de la historia, de repente nos encontraremos con robots sentados en nuestra mesa, compartiendo en familia o en reuniones sociales. Así fue con los celulares, al principio eran de acceso para unos pocos que podían adquirirlos, y ahora es difícil vivir sin ellos. Y aunque aún tenemos el reto de llevar el internet a la última milla, muchas zonas rurales y remotas en donde habitan indígenas y campesinos que lo necesitan en todo el mundo, hoy en día podemos decir que vivir sin internet es casi como vivir sin electricidad.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

En palabras sencillas, para evitar el lenguaje técnico y complicado, no es otra cosa que el gran intento de hacer las máquinas inteligentes como los humanos, la mezcla poderosa –para algunos temeraria- del poder de las máquinas con el poder de la inteligencia de los humanos. Pero las máquinas nos van a superar en velocidad, fuerza, capacidad de análisis (como cuando se juega ajedrez con un pc o app), y ya se dice que incluso en la toma de decisiones.

Porque las máquinas podrán razonar, lograr objetivos, entender y generar lenguaje, percibir y responder a las entradas sensoriales, probar teoremas matemáticos, jugar juegos desafiantes, sintetizar y resumir información, crear arte y música, e incluso escribir historias, como lo afirma el científico estadounidense Nils Nilsson, uno de los cerebros en inteligencia artificial del país americano.

Habrán robots que ayuden en la casa con la limpieza, con la seguridad y la diversión, otros llevarán paquetes como lo hacen los mensajeros, ya se ven algunas ideas andando por ahí, por qué no echarles un vistazo –haz clic.

Inteligencia Artificial en el transporte

Los carros inteligentes conducirán mejor que la personas. Tesla  no solo desarrolla carros eléctricos sino que también le apuesta a los taxis sin conductor. La ventaja de eso redundará en que no habrá más ebrios al volante, se podrá ir a casa desarrollando una actividad de entretenimiento o trabajo en vez de estar pendiente del volante. Los retos éticos también aparecerán, los humanos, quienes somos los que programamos las máquinas, tendremos que predecir qué decisión deba tomar el carro robot ante un posible accidente, por ejemplo, cuando un transeúnte se atraviesa, y debe haber una decisión: si poner en riesgo a los ocupantes del carro o al peatón.

La Inteligencia Artificial en la salud

Las aplicaciones por crearse podrán mejorar la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo. Apps que van desde las que recomiendan hábitos saludables hasta las que asistirán dentro de los quirófanos y ayudarán a la toma de decisiones. Sin contar los avances en los sistemas médicos y los aparatos que mantienen vivos a las personas. Actualmente ya hay personas viviendo con corazones artificiales, avances médicos de este tipo irán mejorando con el paso del tiempo en la cuarta revolución industrial. El machine learning ayudará a predecir pacientes en riesgo. De igual forma, los robots ayudarán en las cirugías. La data y su analítica va ser muy útil; con la información de millones de personas y de tratamientos médicos será muy fácil predecir tendencias de enfermedades y tomas decisiones en cuanto a prevención y procedimientos.

Ciudades inteligentes

El internet de las cosas, una mezcla entre aparatos electrónicos, robots, sistemas de información, aplicaciones y otros elementos de las casas y las ciudades construirán las llamadas ciudades inteligentes, lugares en donde todo estará conectado. La nevera podrá avisarnos al celular que la leche se ha agotado, el carro robot podrá determinar de forma autónoma la vía más rápida para llegar a casa o a la oficina. Los semáforos tendrán sensores que les ayudarán a decidir cuándo ponerse en verde o en rojo, según el flujo vehicular. Los trámites administrativos en donde tenemos que rogar caerle bien a un funcionario para que nos resuelvan una duda serán cosa del pasado, desde el celular y otros sistemas de toque digital haremos todo. Los drones vigilarán las calles y seremos cuidados todo el tiempo. Sin embargo, la pregunta por la privacidad seguirá abierta porque en una ciudad así será muy difícil hacer cosas en privado. ¿O ustedes qué opinan?

La Inteligencia Artificial en la educación

En sus investigaciones sobre inteligencia artificial la prestigiosa universidad de Stanford habla de que si bien los docentes no van a desaparecer, sí serán asistidos por sistemas inteligentes de tutoría que ayudarán en la adquisición de competencias. Algunos ejemplos de esos tutores inteligentes son las plataformas de aprendizaje online, la cuales incluyen analítica de datos del proceso de aprendizaje del estudiante, ya hay robots que le enseñan a los niños y miles de apps educativas como Duolingo, un app que enseña inglés.

Esperen mi artículo sobre inteligencia artificial en la educación según Stanford, ahí  profundizaré más el tema.

*Imagen descargada de forma gratuita de http://www.shutterstock.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .