Aprendizaje Cuarta Revolución EDUCACIÓN Educación Virtual

Aprendiendo en un entorno social; interactividad + interacción (Primera Parte)

La Red Social de Aprendizaje (Primera Parte)Las redes sociales son parte de la cultura digital que vive el mundo; son un fenómeno que cada vez coge más fuerza, pese a las muchas críticas de las que han sido objeto, sobre todo en cuanto al manejo de los datos de las personas y la privacidad. Pero su poder de poner a interactuar a las personas y de convocar a las masas en torno a una idea es insuperable; como sucedió en la Primavera Árabe, y que lo público la universidad de Washington en el 2011:

Después de analizar más de tres millones de tweets, gigabytes de contenido de YouTube y miles de publicaciones en blogs, un nuevo estudio revela que las redes sociales desempeñaron un papel central en la configuración de los debates políticos en la Primavera Árabe.

Las personas pueden a través de las plataformas sociales comunicar y expresar ideales, argumentar, contraargumentar, llegar a acuerdos y unirse de tal forma que logran incluso derrocar a un dictador, o al menos hacerle frente y denunciar ante el mundo las injusticias, como pasa en el caso de Venezuela, en donde, pese a las restricciones que el gobierno en el poder ha puesto a los medios de comunicación, el mundo puede seguir muy de cerca lo que está pasando allá a través de Twitter, YouTube y otras redes.

Pero también han sido muy usadas en los escenarios democráticos; la campaña de Barack Obama fue bautizada como la campaña 2.0, en donde las redes sociales tuvieron un papel determinante, especialmente Twitter.  Lo mismo sucedió en el caso de Donald Trump; se rumora que las estrategias para su campaña en las redes sociales tuvieron un impacto e influencia en las personas que se decidieron por él. El documental de Netflix,  ‘The Great Hack’, narra lo que pasó con Facebook y el escándalo de Cambridge Analytica. Allí se documenta de una forma cinematográfica cómo se usó el potencial de la red social para segmentar a los indecisos y enviarles propaganda negativa sobre Hillary Clinton, que, según los creadores del documental, influyó en la decisión final de por quién votar. Si quieres ver el poder de los datos y hacerte una idea más clara de lo que significa Big Data, vale la pena verlo. Pero en mi opinión personal, sería muy reduccionista decir que fue la única razón por la que Trump ganó. Más bien creo que si ganas o pierdes una presidencia, más que por las redes sociales, es por un contexto socio-político muy particular que antecede la elección. Eso sí, no me queda duda que con la analítica de Facebook y de cualquier red social se pueden hacer maravillas.

Es claro que no se puede poner en duda el poder comunicativo que tienen las redes sociales. Y es en este contexto en donde las preguntas por el impacto que puedan tener en la educación aparecen; siempre me pregunto: ¿por qué algunos académicos aún insisten en no usarlas dentro de la educción? Para nadie es un secreto que para muchos profesores las redes sociales generan ruido, las ven como algo negativo para la academia; en vez de verlas como una oportunidad para mediar el aprendizaje, las ven como un distractor y una amenaza.

¿Cómo podrían las redes sociales ser útiles en la educación?

Los elementos que hacen que una red social ponga a interactuar a las personas en torno a una idea/s, ayuden en la elección de un presidente y generen cambios sociales tan significantes como la Primavera Árabe, pueden ser usados en la educación para que los estudiantes adquieran competencias y logren resultados de aprendizaje; si se usan desde una perspectiva del aprendizaje social.

Hay al menos tres (3) formas como las personas aprende dentro de una red social: demostrando, haciendo e interactuando.

Un ejemplo de cómo se aprender demostrando y haciendo son los Challenges (retos virales)

Los retos virales se mueven con un poder casi mágico a través de YouTube, Facebook, Twitter, TikTok…  Utilizados a veces con fines específicos o por pura diversión -pueden incluso llegar a ser peligrosos. El caso es que miles de personas, incluso millones, se ponen en la tarea de hacer el Challenge.

Un reto muy famoso fue el IceBucket Challenge, que fue una campaña que buscaba crear consciencia y solidaridad con los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica; una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas motoras del cerebro; la misma enfermedad que padeció el creador de la Teoría de los Agujeros Negros, Stephen Hawking.

Para este caso, y usando el poder comunicativo de las redes sociales, las personas de todo el mundo se aventuraron a hacer el challege, que se volvió viral, especialmente entre los famosos, que como Shakira, Justin Bieber y otras celebridades; hicieron que las personas  aprendieran, se divirtieran, además de recoger millones en fondos para hacer investigación y para ayudar a las personas con la enfermedad.

¿Pero cuál es el aporte pedagógico o cómo ayudaría en el aprendizaje?

El aporte pedagógico de IceBucket Challenge

Si se mira el aporte pedagógico de este challenge, movido a través de las redes sociales, se encuentra que las personas  adquirienron  competencias:

  • De tipo congnitivo porque las  personas comprendieron  qué es la enfermedad.
  • Trabajo en equipo, ya que las personas coperaron en transmitir el mensaje a través de la redes. El reto de la cubeta de hielo o el IceBuket Challenge se hacía cuando alguien retaba a una persona, y ésta tenían 24 horas para hacer el reto, pero no sin antes retar a otra persona a través de la redes.
  • Autonomía porque las personas hicieron el reto o challenge por sí mismas.
  • Creatividad. Se desarrolló la competencia de la creatividad, pues en la red se puede ver cómo las personas, especialmente los famosos, se invetaron muchas maneras de hacer el reto, en distintos escenarios, contexto y de manera muy creativa. Recordemos que la creatividad es una competencia que es transversal a todas las industrías y que va a tener mucha importancia en la Cuarta Revolución Industrial, en donde la mayoría de los trabajos actuales los harán los software, las apps, los robots; pero se creará valor y apareerán nuevos escenarios de trabajo (los trabajos del futuro) cuando se use la creatividad para innovar y hacer lo que no puedan hacer la máquinas. 

Pedagógicamente las personas aprendieron a través de demostrar y hacer, pero también se dio edutainment, que es la combinación perfecta entre educación y entretenimiento; nunca había sido tan divertido mojarse con una cubeta de agua helada, para dar a conocer, enseñar y crear conciencia sobre una enfermedad.

Continuará…

Espero sus comentarios y aportes sobre el poder de las redes sociales en el aprendizaje. Los invito a leer la segunda parte de este artículo que publicaré en un próximo post.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .