Aprendizaje EDUCACIÓN Educación Virtual

Microlearning la forma de presentar grandes ideas en pocos bytes

Estamos en un mundo en donde generamos tanta información en un solo año como se generó en mil años de historia. Terabytes de información (Big Data) a través de la web están recibiendo nuestros sentidos cada día. Y es en ese contexto en donde el microlearning aparece como una solución para los nativos digitales, dado que, según estudios, la capacidad de concentración se ha reducido solo a 8 segundos. Es decir, esas cátedras en video de tres horas, o esos objetos de aprendizaje virtuales (OVAs) que requieren mucho tiempo por parte del estudiante, se están volviendo irrelevantes en estos momentos de la evolución digital. 

Pero hablemos un poco más a fondo qué es el microlearning y cómo hacer microlearning

El secreto está en preparar OVAs que puedan ser transmitidos y comunicados en poco tiempo, pero que sobre todo sean efectivos. Focalizados en resolver un problema, una pregunta o algo muy concreto. 

Eso quiere decir que se rompe con el paradigma educativo tradicional que cree que entre más vueltas demos como profesores a un problema, o más amplio sea el contexto, mejor. Con el microlearning de lo que se trata es de transmitir el conocimiento de una manera focalizada, resolviendo problemas específicos de manera específica.  Eso lo podemos lograr incluyendo videos cortos de máximo cinco minutos, podcast, presentaciones en PowerPoint cortas (máximo 12 diapositivas) y escribiendo artículos o textos académicos en que por mucho se invierta leyéndolos cinco minutos; exámenes cortos, escenarios de aprendizaje en donde en una inmersión corta se saque una gran enseñanza.  Por ejemplo, miremos esta inmersión en realidad virtual (VR) DINO 360 VR Teaser, que en 1:30 hace que un estudiante dimensione cómo pudo ser el mundo de los dinosaurios. Muy útil también en el entrenamiento corporativo, el Simulador de realidad virtual para la prevención de riesgos laborales – LUDUS, también es una inmersión que entrena en cómo prevenir riesgos laborales en solo 1:24. 

El microlearning es tan útil para la academia como para el entrenamiento corporativo, ayuda generar aprendizaje de una forma efectiva, con un mensaje muy claro y en poco tiempo. Es la forma como aprenden los nativos digitales que todo el tiempo están surfeando en un océano de mucha información. Se adapta muy bien a los dispositivos móviles, incluso con los ejemplos de realidad virtual que ya mencionamos, con unas simples gafas de cartón para VR, como estas (haz clic), se puede lograr.

Ahora que sabemos que el microlearning es una tendencia y que es la forma como los nativos digitales aprenden, tenemos la oportunidad de construir experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables.

 Si conoces otras formas de hacer microlearning, o quieres profundizar más en el tema, no dudes en dejar tu comentario.