Aprendizaje EDUCACIÓN Educación Virtual

Distancia social no significa soledad

Una de las dificultades que más se presenta en las clases virtuales, y ahora con la pandemia, las clases remotas, es que muchos de los estudiantes se sienten solos, aislados en sus casas o zonas rurales, tratando de sacar adelante un estudio por sí mismos; con dificultades, en algunos casos, de conexión a internet, y además sin el apoyo de profesores y compañeros.

Si bien una de las fortalezas de la educación virtual es que genera autonomía en quien estudia, esa competencia para muchas personas es muy difícil adquirirla, porque el tener que enfrentarse solos a los recursos académicos (videos, pdf y otros), de los cuales muchas veces surgen dudas, se convierte en todo un reto y una odisea.

Distanciamiento social no significa que los estudiantes deban sentirse solos. Para solucionar esto los
profesores pueden generar actividades activas y participativas, que con herramientas como Google Drive (Google Docs y Google Slides) permiten que los estudiantes trabajen en equipo, se apoyen unos a otros y construyan
conocimiento de una manera colectiva. Microsoft Teams, también permite esos tipos de ejercicios en red en donde se da aprendizaje activo y social; desde luego hay un sinnúmero de herramientas digitales que también permiten hacerlo. De lo que se trata, en últimas, es de que los estudiantes no se desmotiven y deserten.